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OBJECTIVITY: A FUNDAMENTAL TESTING ATTRIBUTE.


Tristán López Agustín, Pedraza Corpus Nancy y Rodríguez Gámez Gabriela.
OBJECTIVITY: A FUNDAMENTAL TESTING ATTRIBUTE.
This is the new paper published in Testing International, Volume 49, June 2023.

Objectivity is a major attribute of evaluation and measurement, with validity and reliability. The triad O-V-R is fundamental and one element cannot work without the others.

This paper updates a former paper from 2017, showing some basic definitions and presents a table with the main characteristics that make objectivity so important.



[ www.intestcom.org/upload/media-library/ti-49-jun23 ]

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MODELO PARA EL ANÁLISIS DE REACTIVOS
OBJETIVOS POR COMPUTADORA


Tristán, L.A. (1995). Modelo para el análisis de reactivos objetivos por computadora. Primer Foro de Evaluación Educativa. Ceneval. https://www.ieia.com.mx/swieia/secciones/publicaciones.php
MODELO PARA EL ANÁLISIS DE REACTIVOS
OBJETIVOS POR COMPUTADORA
RESUMEN

Se presenta un modelo original que fundamenta el análisis tradicional de reactivos, complementado en el modelo de
Rasch. En este trabajo se muestra que para realizar una buena medida se tiene la necesidad de contar con una
buena escala y se dan las características que debe incluir la escala de un instrumento de evaluación. Se aclaran
algunas falacias contenidas en el análisis tradicional de reactivos basado en la dificultad y la discriminación y se
postulan los teoremas que justifican la existencia de un modelo racionalmente construido. El modelo presentado en
este trabajo incluye el Grado de Dificultad y el poder de discriminación, demostrando que el dominio de valores
permisibles de los reactivos es de forma triangular. Se demuestra la debilidad de las normas discriminativas
tradicionales y se ofrece la Norma del Modelo de KALT y la Relación Discriminativa. Este modelo es el único posible
de construir a partir de la información disponible, sin incluir hipótesis adicionales sobre la población o el instrumento,
permitiendo estudiar la calidad de la medida de manera unívoca.


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/ModeloDeCalificacio ]

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MODELO DE DISEÑO PARA PRUEBAS OBJETIVAS: UNA EVIDENCIA SOBRE LA VALIDEZ DE ESCALA.


Tristán, L.A. y Vidal, U.R. (2010). Modelo de diseño para pruebas objetivas: una evidencia sobre la validez de escala. El evaluador educativo, (2)11, 1-16. MINED, Cuba. http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/oct2010.pdf, o también: https://www.ieia.com.mx/swieia/secciones/publicaciones.php
MODELO DE DISEÑO PARA PRUEBAS OBJETIVAS: UNA EVIDENCIA SOBRE LA VALIDEZ DE ESCALA.
PRESENTACIÓN

Cuando se diseña una prueba educativa se debe tener en cuenta que detrás de ella debe haber un modelo. No es razonable construir una prueba como “colección de ítems” sin disponer de un diseño o de especificaciones previas, porque sería equivalente a construir un edificio sin planos de diseño. ¿Puede construirse un edificio sin especificaciones ni diseño? Seguramente es posible pero no deseable.

La palabra “prueba” es muy elocuente, porque permite recordar que el instrumento pretende “probar” la hipótesis (implícita o explícita) que se tiene para un proyecto de evaluación. El evaluador debe plantearse la pregunta: ¿qué se desea probar? Por ejemplo se pueden tener los siguientes casos: (1) se desea comprobar la hipótesis de que los estudiantes van a aprender como resultado de enfrentar un conjunto de experiencias de aprendizaje; (2) se espera probar la hipótesis de que las personas llegan a dominar una competencia al término de un proceso de capacitación; (3) se desea demostrar que la planeación didáctica de un curso fue efectiva para atender los propósitos institucionales; (4) se pretende probar la pertinencia de una intervención pedagógica para atacar las deficiencias detectadas en un grupo de jóvenes. Estos ejemplos, entre otra multiplicidad de posibilidades, corresponden a la misma lógica: probar una hipótesis. Al tratar de medir un rasgo latente se utilizan preguntas o ítems que solicitan una respuesta de la persona, pero esto no quiere decir que una prueba debe verse solamente como una colección de preguntas, sino como el instrumento que sirve para el propósito de “probar” las hipótesis de trabajo.


CONTENIDO
Presentación
Requisitos de diseño
Descripción del modelo
Expresión matemática del modelo
Aspectos cualitativos del modelo
Ejemplos de resultado con el modelo
Aplicación al análisis de constructo
Conclusiones
Referencias


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/CubaBoletin2010.pdf ]

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CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL ERROR DE MEDIDA


Tristán, L.A. (2002). Contribución al estudio del error de medida. Notas sobre evaluación criterial, N.13. Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada. https://www.ieia.com.mx/swieia/secciones/publicaciones.php
CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL ERROR DE MEDIDA
PRESENTACIÓN

El problema que se plantea es: ¿cuál es el valor esperado de ALFA para una prueba de N
reactivos?

Este documento presenta los resultados de un análisis distinto. El planteamiento parte del hecho
de que si se sigue el esquema tradicional entonces no es factible acotar el valor se ALFA, porque
este coeficiente depende de muy diversas variables: el número de reactivos, las dificultades de los
mismos y la forma ñeque los sujetos responden al cuestionario. El único parámetro que puede
conocerse a priori es el número de reactivos, los demás elementos, siendo variables, no permiten
identificar patrones de funcionamiento de la confiabilidad. En este enfoque clásico se busca
obtener la máxima confiabilidad, independientemente de la validez de medida; como no hay
ninguna restricción, bajo esta óptica se puede llegar a valores de ALFA=1 en pruebas que no
tienen ninguna validez o que estén formadas por infinitos reactivos.


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/ErrorNota13.pdf ]

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PLATAFORMA DE APLICACIÓN EN LINEA EN AMBIENTE CONTROLADO


Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C. San Luis Potosí, México
PLATAFORMA DE APLICACIÓN EN LINEA EN AMBIENTE CONTROLADO
PRESENTACIÓN

La platafroma de aplicación en línea está disponible en versión 2022 está disponible.
Le sugerimos consulte la guía adjunta, con este índice:

¿QUÉ ES UN AMBIENTE CONTROLADO?
¿QUÉ TIPOS DE APLICACIONES EN LÍNEA SE TIENEN?
¿POR QUÉ USAR UNA PLATAFORMA EN AMBIENTE CONTROLADO?
¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA PLATAFORMA KALT?
¿CUÁLES FUNCIONES ESTÁN DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA?
¿QUÉ EXPERIENCIA TIENE EL IEIA?
¿QUE EXÁMENES EN LÍNEA OFRECE EL IEIA ACTUALMENTE?



[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/NoticiaExlin01.pdf ]

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KALT CRITERIAL.-SISTEMA PARA CALIFICACIÓN DE PRUEBAS


Tristán, L.A. (1999-2006). Kalt-Criterial, Manual de usuario. Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada. https://www.ieia.com.mx/swieia/secciones/publicaciones.php
KALT CRITERIAL.-SISTEMA PARA CALIFICACIÓN DE PRUEBAS
Se presenta el indice del manual de usuario del programa.

Requerimientos mínimos
PRIMERA PARTE
1. Presentación
2. Uso del sistema
3. Información sobre los archivos de entrada y bases de datos
4. Procesos complementarios (especificaciones, datos de criterio, reportes especiales, etc.)
5. Editor de formatos predefinidos
6. Contenido de los reportes (estadístico, análisis de ítems, análisis logístico y reporte técnico)
ANEXOS 1. Notas técnicas KALT-Criterial
ANEXOS 2. Notas sobre evaluación criterial


Solicite el programa y con gusto le atenderemos.


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/T22-Apuntes-Sistema ]

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EVALUATION AND ASSESSMENT IN HIGHER EDUCATION IN MEXICO


Tristán López Agustín
EVALUATION AND ASSESSMENT IN HIGHER EDUCATION IN MEXICO
INTRODUCTION

During the last four decades, there has been fluctuating interest in evaluation topics in Mexico. Nowadays, the unfavourable appreciation is mainly due to a history of informal, subjective, non-systematic evaluation performed by teachers from basic education to higher education, where the indiscriminate use of exams (and actually with the abuse of rubrics and portfolios) is usually reduced to the assignment of grades and not to inform or feedback to students or teachers. The effect that grades have on the allocation of prizes and punishments distorts the interest in evaluation in many school environments, contributing to a poor appreciation of large-scale tests that are supposed to inform and support academic and professional development.
The application of nationwide large-scale tests initiates in the 1960s, with exams produced by the Secretariat of Public Education (SEP), the so called “Knowledge Olympics” and the final (or extraordinary) tests to pass a course (Martinez-Rizo, 2001). Subsequently the SEP produced learning tests (once per semester) with scarce technical foundations, administered to student samples. At that time people believed that it affected minority or disadvantaged populations, assuming – without demonstration – a cultural bias against indigenous populations and students of low socioeconomic status. These SEP tests were officially used not only to evaluate students, but also for the ranking of teachers, institutions, state subsystems and the national system. In any case those exams had the implicit purpose of improving planning and favouring the accountability of education stakeholders. The diversity of uses of the tests involved several defects of interpretation, errors of appreciation and annoyance in some academic and social groups.


[ https://www.intestcom.org/files/ti41.pdf ]

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COMPENDIO DE TAXONOMÍAS


Tristán, L.A. y Molgado, R.D. (2006). Compendio de taxonomías. Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada. https://www.ieia.com.mx/swieia/secciones/store.php
COMPENDIO DE TAXONOMÍAS
PRESENTACIÓN

Producto de un trabajo de recopilación exhaustiva sobre taxonomías educativas, este libro ofrece a educadores, docentes, psicólogos, pedagogos, planeadores educativos y evaluadores, el más amplio abanico de clasificaciones para las tareas, actividades, procesos y productos de aprendizaje, desempeño y competencias.




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ANÁLISIS DE RASCH PARA TODOS


Tristán, L.A. (2001). Análisis de Rasch para todos. Ceneval. https://www.ieia.com.mx/swieia/secciones/store.php
ANÁLISIS DE RASCH PARA TODOS
INTRODUCCIÓN

Este no es un libro de matemáticas, de estadística o de evaluación, aunque emplea elementos de estas áreas del conocimiento. Está pensado para que cualquier profesor o evaluador, interesado en el análisis de Rasch y de la Teoría de la Respuesta al Reactivo, pueda emplear estas técnicas, interpretarlas y obtener el máximo provecho en su trabajo cotidiano.

Este libro pretende que los evaluadores que se inician en el tema puedan tener un lenguaje básico de estas teorías “no clásicas”, en particular del análisis de Rasch, junto con una comprensión intuitiva y gráfica que le apoyará en el estudio de los datos provenientes de exámenes objetivos. Por ello, es muy probable que algunos evaluadores experimentados y de alto nivel consideren que el lenguaje y la forma de presentar los conceptos son muy poco ortodoxos, inclusive comentarán que lo que se presenta está plagado de errores. Bueno, en realidad el libro no está pensado para este tipo de evaluadores.

El propósito es que la gran mayoría de profesionales de cualquier rama dedicados a la evaluación, así como los evaluadores noveles, conozcan los fundamentos de esta técnica, que puedan comprender los principios básicos y el lenguaje, de tal modo que durante los congresos, coloquios o reuniones de trabajo no sean engañados cuando alguien diga una mentira en este campo, ni se sientan apabullados cuando un “evaluador experimentado” hable sobre el análisis de Rasch, imponiendo un respeto mal entendido entre la concurrencia.




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ANÁLISIS MULTINIVEL DE LA CALIDAD DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO ANTE LOS DATOS DE PISA 2006


Tristán, L.A., Flores-Cervantes, I., Díaz, G.M.A., Flores, V.G., Solís, G.R., Canales, S.D., Morelos, M.P., De la Cruz, H.Y.
ANÁLISIS MULTINIVEL DE LA CALIDAD DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO ANTE LOS DATOS DE PISA 2006
INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el presente estudio, coordinado por el Director del IEIA.

Estudio de los resultados en Ciencias de la prueba PISA 2006, para interpretar los puntajes obtenidos por los estudiantes mexicanos y proponer recomendaciones para la mejora educativa. Es el primer estudio que se ha realizado con base en un modelo de calidad educativa, corroborado por análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, ecuaciones estructurales y modelos jerárquicos lineales.


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/LibroINEE-PISAanali ]

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ANÁLISIS MULTINIVEL DE PREDICTIVIDAD DEL EXANI-I


Dr. Agustín Tristán López, Coordinador del proyecto
ANÁLISIS MULTINIVEL DE PREDICTIVIDAD DEL EXANI-I
INTRODUCCIÓN

El Centro Nacional de Educación para la Educación Superior (CENEVAL) publicó el presente estudio, coordinado por el Director del IEIA.

Este trabajo que tiene como subtítulo 'Resultados de los estudios de validez concurrente y predictiva de pruebas objetivas' y fue desarrollado con el objetivo primordial de verificar las cualidades predictivas del EXANI−I en los primeros semestres del grado escolar para el cual se diseñó el examen, en comparación con las calificaciones del ciclo previo.

También se analizan las relaciones del éxito escolar con otras variables socioeconómicas recogidas en los cuestionarios contextuales del proyecto.

La investigación se hizo con modelos multinivel, una metodología poco usual para los estudios de predictividad pero con la que es posible hacer análisis en muestras que no son rigurosamente aleatorias y que tienen características de anidamiento, en este caso, por tratarse de cohortes de estudiantes de las escuelas que intervinieron en el estudio.


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/InvestigacionesCene ]

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ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA PRUEBAS OBJETIVAS


Tristán López Agustín Vidal Uribe Rafael
ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA PRUEBAS OBJETIVAS
PRESENTACIÓN

Herramienta que le indica al diseñador o revisor, los estándares que debe satisfacer para tener una garantía razonable de la calidad de la prueba, así como indicadores de los aspectos que deben corregirse o mejorarse en futuros diseños de la prueba. Incluye un Cuestionario de Autoevaluación que, fuera de este libro, solo está a disposición de las instituciones dictaminadoras o pares de aseguramiento de calidad.


[ http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/est-n ]

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MANUAL DE FÓRMULAS DE CORRELACIÓN


Tristán L.A. y Vidal, U.R. (2006). Manual de fórmulas de correlación. Trafford. Victoria. Canadá. https://www.ieia.com.mx/swieia/secciones/store.php
MANUAL DE FÓRMULAS DE CORRELACIÓN
INTRODUCCIÓN

Este Manual está destinado principalmente a personas que se dedican al diseño de pruebas objetivas y que, en algún momento de su actividad, tienen que hacer estudios o análisis que les permitan tomar decisiones respecto a la validez de la prueba, la calidad de los reactivos o la determinación de la confiabilidad del instrumento. En estos y otros aspectos el concepto de de “correlación” entre resultados juega un papel fundamental, por lo que el diseñador debe conocer los elementos básicos de este concepto, así como elegir la fórmula de correlación más apropiada para los propósitos de su trabajo o proyecto.


[ https://www.amazon.com.mx/Manual-Formulas-Correlac ]

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PERFILES LECTORES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN PISA 2009


Tristán López Agustín
PERFILES LECTORES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN PISA 2009
INTRODUCCIÓN

Estudio de los perfiles y hábitos de lectura, así como las técnicas de aprendizaje que utilizan y la variedad de textos que leen que muestran los estudiantes de 15 años de edad que asisten a la educación secundaria a partir de la base de datos de PISA 2009, con indicaciones didácticas para el trabajo con los estudiantes.

Proporciona a los maestros distintos perfiles lectores que caracterizan la forma en que los alumnos se relacionan con la lectura.

'Habitos de lectura en la secundaria (Publicacion en CENEVAL)'


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/P1C146[Tristan]Perf ]

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THEORETICAL SEPARATION AND ALPHA VALUES FOR OBJECTIVE TESTS


Tristán López Agustín
THEORETICAL SEPARATION AND ALPHA VALUES FOR OBJECTIVE TESTS
INTRODUCTION

Cronbach alpha and Separation G are important values to assess the quality of a test in terms of internal consistency as a proxy to reliability. Both elements have been extensively studied and discussed in classical test theory documents and Rasch analysis related papers (for instance Andrich, 1982; Fisher, 1992; Linacre, 1995; Wright & Stone, 1999). In general, an accepted alpha value for a test is at least 0.8 and up to 0.95, but nobody wants to reach the highest (and quite impossible to obtain) value of 1.0.


[ https://www.rasch.org/rmt/rmt323.pdf ]

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FINDING PERSON'S THRESHOLDS IN RATING SCALE ANALYSIS USING THE RASCH MODEL


Tristán López Agustín
FINDING PERSON'S THRESHOLDS IN RATING SCALE ANALYSIS USING THE RASCH MODEL
INTRODUCTION

The well-known Andrich or Masters models are the most suitable tools to make measures using rating scale items, in comparison to models of ordered choices (Greene & Hensher, 2010; Hensher, Rose & Greene, 2005). The former are based on the Rasch model and the concept of thresholds between categories (Andrich, 1978, 1978, 1998; Wright & Masters, 1982) while the latter use other type o approaches like Probit or bayesian models (Linacre, 2003).


[ https://www.rasch.org/rmt/rmt322.pdf ]

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BIENVENUE AU 21 E SIÉCLE Évaluation des apprentissages et technologies de l’information et de la communication


Blais, J-G, Gilles, J-L & Tristán-López, A. Eds.
BIENVENUE AU 21 E SIÉCLE Évaluation des apprentissages et technologies de l’information et de la communication

Chaque jour, chaque semaine, chaque année, des données reliées à l’évaluation des apprentissages sont récoltées par des enseignants, des écoles et des ministères. Traditionnellement, ces données ont été récoltées avec un support dit papier-crayon, mais cette technologie est en voie d’être supplantée par la technologie informatique et le support écran-clavier. Il s’agit d’un constat inéluctable et ce nouveau support ouvre la porte à une exploitation des données qu’il était difficile d’imaginer il y a dix ans à peine, avec un potentiel de transformation radicale du processus d’évaluation des apprentissages et des apprentissages eux-mêmes. Dans la lignée de leurs ouvrages précédents sur le même thème, les auteurs exposent ici différentes facettes propres à l’évaluation des apprentissages à l’aide des technologies de l’information et de la communication. Ce thème est abordé en quatre parties : la complexité de nouvelles approches pour récolter des données pour l’évaluation, les dispositifs numériques en ligne, les outils pour l’analyse de séquences filmées et enfin la modélisation de données pour l’évaluation.


TRADUCCIÓN

Cada día, cada semana, cada año, los datos relacionados con la evaluación del aprendizaje son realizados por maestros, escuelas y ministerios. Tradicionalmente, estos datos se tomaban con un soporte de papel y lápiz, pero esto está en el proceso de ser suplantado por la tecnología informática y el soporte de pantalla-teclado. Es un hecho ineludible que este nuevo soporte abre la puerta a la explotación de los datos que apenas hace diez años era difícil de imaginar, con un potencial de transformación radical del proceso de Evaluación de Aprendizaje y aprender a sí mismos. En línea con sus trabajos anteriores sobre el mismo tema, los autores presentan aquí varias facetas propias de la evaluación del aprendizaje utilizando la información y las comunicaciones. Este tema se aborda en cuatro partes: la complejidad de los nuevos enfoques para la recolección de datos para la evaluación en línea, dispositivos digitales, herramientas para el análisis de secuencias de la película y finalmente los datos de modelos para la evaluación.


[ https://www.peterlang.com/view/title/36309?format= ]

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ESTUDIO COMPARATIVO DE DIVERSOS PROGRAMAS DE CALIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE REACTIVOS OBJETIVOS


Tristán López Agustín
ESTUDIO COMPARATIVO DE DIVERSOS PROGRAMAS DE CALIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE REACTIVOS OBJETIVOS
Se analiza una prueba real con ayuda de seis programas comerciales diferentes, empleando ocho modelos de análisis y dictamen de reactivos objetivos. Las comparaciones se enfocan tanto a las hipótesis involucradas en cada modelo como a los parámetros y valores de referencia utilizados en los programas elegidos. La comparación se lleva a cabo incluyendo elementos objetivos (dificultad, medias de aciertos, confiabilidad, validez de escala), con objeto de identificar diferencias entre los modelos. Se observa que se trata de modelos con tendencias generales muy parecidas en distintos grados de rigor para juzgar los reactivos: Las ventajas de un programa respecto a los otros se ubican en los tipos de reporte emitidos y la facilidad de uso.


[ http://ieia.com.mx/swieia/docs/EstudioComparativod ]

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EVALUATION OF ICT COMPETENCIES - IN HANDBOOK OF RESEARCH ON EDUCATIONAL COMMUNICATIONS AND TECHNOLOGY


Tristán López Agustín, Ylizaliturri-Salcedo Miguel Ángel
EVALUATION OF ICT COMPETENCIES - IN HANDBOOK OF RESEARCH ON EDUCATIONAL COMMUNICATIONS AND TECHNOLOGY
Information and Communication Technology (ICT) competencies comprise a subset of ­digital literacy, one of the various areas of technological competencies and skills necessary for real-life functioning in all kind of professional activities and levels of education from preschool to graduate levels. Assessment of ICT competencies involves the definition of specific target activities appropriate to the environment in which they are required. These environments range from the home to the workplace and involve such disparate activities as information-retrieval in healthcare settings or libraries; use of clerical, business, or investment applications; and interactions with government or other public services. The range of ICT competencies also includes the specific abilities needed by professionals responsible for the development of software or communication products and services. This chapter discusses several ICT assessment projects, addresses the primary technical specifications required for evaluation, and explores solutions to problems of test administration. These solutions range from electronic quizzes (similar to paper-and-pencil tests) to more “authentic” forms of assessment using e-portfolios or simulations of real software applications. A detailed analysis of the primary approaches for assessment of social, academic, commercial, or economic environments reveals that these approaches primarily focus on a basic core of skills consisting of Web navigation and the use of e-mail and office tools (text processor, spreadsheet, presentation, and database management). In the future, ICT evaluation will involve automatic scoring of natural language responses in documents, solutions of mathematical problems, and graphical or health applications, among many other real-life endeavors.


[ https://books.google.com.mx/books/about/Handbook_o ]

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EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.


Tristán López Agustín
EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
INTRODUCCIÓN

Ponemos a disposición de los interesados un documento preparado en 1976 que presenta algunos resultados llevados a cabo por un grupo de colegas ingenieros y docentes de la Facultad de Ingeniería, relacionados con el diseño del 'Modelo de Evaluación para la Facultad de Ingeniería' de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este documento fue solicitado por el Dr. Jeremy Kilpatrick de la Universidad de Georgia durante el Octavo Congreso Internacional de Enseñanza de las Matemáticas celebrado en Karlsruhe, Alemania. El trabajo del Dr. Kilpatrick tuvo el propósito de describir las nuevas tendencias en evaluación para las matemáticas y pretendió incluir información de trabajos sobre evaluación de varios países. Es importante reconocer que el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería fue incluido por el Dr. Kilpatrick entre los trabajos que revelaban las nuevas tendencias en evaluación. El informe del Dr. Kilpatrick formó parte de un proyecto convocado por la Comisión Internacional de Educación Matemática de la UNESCO y que se publicó de manera directa entre los interesados en 1976 y en forma de libro editado en 1979.

Reconocemos que el estudio preparado por la Facultad de Ingeniería adolecía de algunos errores (involuntarios aunque no graves, atribuibles a la inexperiencia que tenían el editor y los demás autores respecto de la presentación de documentos técnicos en inglés), pero se deja en su versión original porque es un importante testimonio de los primeros trabajos sistemáticos en evaluación realizados en la UNAM; de hecho, es uno de los primeros trabajos serios en evaluación realizados en nuestro país. Curiosamente el documento sigue teniendo vigencia, presentando información muy útil y que puede emplearse como referente todavía en este momento. El trabajo incluye secciones sobre evaluación del aprendizaje, pruebas diagnósticas y reportes de retroalimentación para estudiantes, información institucional, evaluación docente, uso de pruebas objetivas calificadas por computadora, diseño de bancos de reactivos objetivos, implicaciones didácticos y taxonómicas en el aprendizaje de las matemáticas, investigación cualitativa y cuantitativa en educación matemática.

Por tratarse de un informe ejecutivo, se puede apreciar que contenía información presentada de forma muy concreta, atendiendo a los fines solicitados por el Dr. Kilpatrick. Los detalles y respaldos técnicos estaban contenidos en documentos archivados en la División de Materias Propedéuticas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en particular en la Coordinación de Matemáticas III (actual Cálculo Vectorial). La mayoría de los documentos se perdieron, pero se verá la forma de escanear los pocos materiales disponibles para ser incluidos posteriormente en este sitio Web para su descarga.

El 'Modelo de Evaluación para la Facultad de Ingenieria' se desarrolló entre 1975 y 1977 y se usó íntegramente en varios grupos de Matemáticas III, de forma parcial por todos los grupos de la misma asignatura (incluyendo el programa de calificación ATL000- que posteriormente evolucionó a KALT). También se usó en forma parcial para los exámenes de diagnóstico de antecedentes para los estudiantes de primer ingreso de la Facultad y para algunas de las asignaturas de Matemáticas. Por diversas razones (que podríamos calificar de injustificables) el modelo, los bancos de reactivos y las herramientas informáticas y técnicas se dejaron de usar en la Facultad de Ingeniería extraoficialmente en 1985.

El documento puede usarse libremente citando la fuente de esta forma:

Tristán, L.A. (1976). Mathematical learning evaluation in the Engineering Faculty. Reporte para documento publicado por Kilpatrick, J. (1979) 'Methods and results of evaluation with respect to mathematics Education' (UNESCO). Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. 48 pp.

Se sugiere consultar el informe completo de la UNESCO y el capítulo del Dr. Kilpatrick:
Kilpatrick, J. (1979) Methods and results of evaluation with respect to mathematics education. En 'New trens in mathematics teaching', Vol. 4, pp. 162-179. International Commission on Mathematical Instruction. UNESCO. Paris.


[ http://www.ieia.com.mx/swieia/docs/UNAM1976[Trista ]

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